8/10/2009

El concepto es el concepto

"Mira nena, aquí hay una cuestión: el conceto es el conceto. Ésa es la cuestión.

Por ejemplo, tú eres una mujer con estudios. Y yo no objeto nada al respective porque soy liberal. Y no soy de ésos que andan diciendo que sois todas más putas que las gallinas… aunque lo piense.

Pero, ¿y el concepto, ¿eh? ¿eeeh? ¡Aaaamiga! A los hechos me repito!"

Pazos (Manuel Manquiña en Airbag)

Esta frase me vino a la mente el otro día navegando por webs americanas, yo soy un neofito en el tema de las motos y con conocimientos muy básicos pero me resulto curioso ver como modelos que en España son clasificados como F en los USA son R ¿?¿?¿?¿?¿

Yo creía que las motos Racing, deportivas o simplemente R son el estandarte tecnológico de las marcas. Es decir réplicas de los modelos que usan las fábricas para correr en circuito. Antes eran R cuando salían modelos de calle como los de carreras, pero con sustanciales diferencias (peso, potencia, etc), mientras que las RR eran las auténticas modelos de carreras pero con matrícula y luces.

Mientras que las F, frente a las R, las suelen denominar a las sport turismo de las marcas. Tienen un toque deportivo, pero están más pensadas para el uso diario y turístico. La F viene de ‘Fairling’ (carenado en inglés), algo que hace años se veía sólo en este tipo de motos.

A lo que voy, el conceto es el conceto, y una imagen vale mas que mil palabras, ¿por que a mismas características técnicas y prácticamente misma estética a estas motos F, les llaman R?

Yamaha XJ6 (Spain)

Yamaha FZ6 R (USA)

Kawasaki ER-6 F (Spain)

Kawasaki Ninja 650 R (USA)

Pero, ¿y el concepto?, ¿eh? ¿eeeh? ¡Aaaamiga! A los hechos me repito!


8/09/2009

the endless summer

Cada vez mas cerca del fin de mis vacaciones, un tiempo pésimo en Galicia y un recuerdo dulce de mi estancia en Barcelona.

Barcelona es una ciudad muy motera, comparable o incluso superior a muchas de las grandes ciudades de Italia, donde es tan habitual el desplazarse en moto, tanto niños como mayores.

Hay unas 280.000 motos en esa ciudad, de todos los tamaños y colores, pero me llamo poderosamente la atención el gran numero de 2 modelos concretos:

1º Honda Scoopy
2º Yamaha T-max

Aquí la dos juntitas en la plaza de la Concordia
Llegue a pensar que las regalaban en algún sitio, si tengo que comprar un scooter no pienso consultar, leer pruebas, revistas....tanta gente no puede equivocarse estos 2 tienen que ser sin lugar a dudas los mejores scooters del mercado.

Otra cosa que no me gusto tanto, fue ver la falta de protecciones de la gente en sus desplazamientos, yo vengo del frío norte, donde la cantidad de prendas que llevas encima guantes, chaqueta...es fundamental aun en pequeños desplazamientos. Pero a pesar del calor que puede llegar a hacer en Barcelona, yo nunca montaría en moto sin casco ni guantes (llamarme tonto, pero es una sana costumbre que tengo desde siempre) y el hecho de ver a la gente en chanclas, sin chaqueta, guantes o casco!! por mucho calor que haga ni lo entiendo ni lo comparto.
Con la cantidad de opciones de protecciones para el verano que tenemos.

Mientras escribo estas lineas otra triste noticia llega de Barcelona, la implantación de zona azul para motos, creo que a el concejal de Movilidad, Francesc Narváez, se le va un poco la cabeza de la caló.

Lo único que se busca con esto es recaudar, aunque se pretenda justificar con la falta de plazas de parking para motos, ¿que pasaría si todos los usuarios habituales de moto decidiesen cambiarla por el coche en sus desplazamientos diarios?

Ya va siendo hora de que las administraciones intenten ayudar un poco a un colectivo que en grandes nucleos urbanos, ayuda tanto a la fluidez de la circulación.