6/27/2010

avispa, vespa, wasp, 말벌, हड्डा, 黄蜂.....

Ya hace algún tiempo, había hecho un post de motos y sus imitaciones que se fabricaban en China.

Pero la Vespa requiere el suyo propio, ya que son muchas las imitaciones y muy pocas las que se acercan a este icono.

En 1946 Enrico Piaggio y Corradino D'Ascanio crearon la primera Vespa, y aun siguen fabricandose hasta la fecha.


En 1947, tambien desde Italia aparece la primera Lambretta

Con el paso de los años estas dos marcas han creado varios modelos, siendo aun ahora objeto de deseo entre personas de distintos países, culturas, edades....

¿Que aficionado a las motos no ha tenido en algún momento una Vespa, o al menos a conducido una?

Cuando algo funciona durante tantos años, y ademas despierta tanta pasión, por supuesto tiene sus imitadores.

En la India desde 1971 a 1994, Bajaj a pesar de ser un fabricante de coches, produce varios modelos con una gran inspiración en los scooters italianos




Es otra marca italiana, en este caso Aprilia, la que desde el 1999 al 2007 produce un modelo con cierto sabor a Vespa, el Compay o Habana, según donde se comercialice.

Es este ultimo modelo, el custom el que produce una oleada de imitaciones desde Oriente, bajo infinidad de nombres y marcas, incluso ahora hay una versión eléctrica.

Una de estas marcas, Cooltra (dedicada a alquiler y venta de motos) tiene ademas de un modelo "custom" otro mas "vintage" y ciertamente mas inspirado en la Vespa.


En el 2006 la marca taiwanesa, Sym, lanza el Mio un modelo moderno con cierta inspiración retro
En el 2008 también desde taiwan, Kymco lanza su interpretación de la Vespa, la Like

en ese mismo año, desde Corea del Sur, Daelim pone a la venta la Besbi
Uno de los modelos más míticos de Vespa, de las últimas clásicas, la PX dejo de fabricarse a causa de las normativas anticontaminación, pero la marca hindú LML (ya fabricaba motos para Piaggio desde 1981) comienza a comercializar en Europa el emblematico modelo en version de 2T y 4T, con motorizaciones de 125 cc y 150 cc pero adaptadas a la norma Euro3, la Star.
La moto salvo por los logos, llanta delantera y alguna mejora técnica, es exactamente igual que el modelo italiano.


Con gran variedad de colores, accesorios...compatibilidad con recambios y accesorios originales y de competencia de su hermana gemela, se recupera un modelo mítico y la imitación mas conseguida del scooter italiano, es que es idéntica!!!


Pues hay están todas ellas: originales, imitaciones, copias, inspiradas en....ahora que cada uno elija.....


No hay comentarios: